Reserva Natural de Semenggoh

Si tu idea es descubrir Borneo, una ciudad indispensable para hacerlo es Kuching

Este lugar será tu base para las multitud de aventuras que podrás recorrer por esa zona del estado de Sarawak

Además otra visita indispensable si te encuentras en Kuching es visitar el Parque Nacional de Bako, seguramente en tu lista esté poder disfrutar de los orangutanes en libertad. Así que sigue leyendo que te contamos dónde y cómo verlos.

SEMENGGOH NATURE RESERVE

La reserva natural de Semenggoh tiene varios atractivos pero el principal es el centro de rehabilitación de orangutanes. Aquí se encuentra orangutanes heridos, huérfanos, algunos que han intentado ser raptados de forma ilegal y otros que debido al afán del hombre por destruir bosques, se han quedado sin hogar. 

Se encuentra a unos 25km al sur de Kuching. 

Hay que decir que no hay vallas y que están en completa libertad. Sus cuidadores se encargan de ayudarles y enseñarles a vivir por sus propios medios. 

¿Cómo es posible verlos? 

Pues porque dos veces al día los cuidadores les dan de comer, así que se acercan en busca de plátanos, cocos,… cualquier fruta es bienvenida.🍌🥥🥭

Durante estos dos momentos está permitida la entrada a turistas:
· de 8am a 10am siendo la hora de la comida las 9am
· de 2pm a 4pm siendo la hora de la comida las 3pm
Es improtante que sepáis que el ticket es válido para el día entero, así que si escogéis ir por la mañana y no tenéis suerte de ver a ningún orangután podéis intentarlo por la tarde. Esto no lo sabíamos hasta que el guía nos lo explicó.

Hay que seguir a raja tablas las instrucciones que éstos os van a dar, ya que debido a que los cuidadores están con ellos y les alimentan, para los orangutanes los humanos somos sus amigos

Una de las principales cosas a tener en cuenta es que hay que estar en completo silencio, ya que si se suelen comportar de manera reacia al jaleo.

Hay que tener en cuenta que a veces no se tiene suerte y no aparece ninguno, otras, como nos ha pasado a nosotros puedes disfrutar de ellos. 

Pudimos disfrutar de dos machos y una hembra con su bebé

A la hembra le costó más llegar ya que estaba el orangután macho en la plataforma disfrutando de su comida ya que su principal función es cuidar de su pequeño y los machos en muchas ocasiones son bastante agresivos. 

Otra de las cosas de las que nos avisaron es que muchas veces los orangutanes se acercan tanto que bajan hasta el suelo y se ponen muy cerca de nosotros, por eso estad muy atentos a las indicaciones del guía

Nosotros tuvimos la suerte de que uno de ellos se quiso acercar tanto a los humanos que se sentó en el parking y allí pudimos tenerlo a unos dos metros. 

¡Una auténtica maravilla! 

¡Es increíble ver como se mueven y cómo te miran!

No podemos describir la sensación que ha sido tenerlos tan cerca. 

COMO LLEGAR A LA RESERVA DE SEMENGGOH

Seguramente buscando información verás que te comentan que hay un bus público (el 6K) que te lleva directamente a la entrada. Pues bien, desde principios de 2019 este bus no circula

Bajo nuestro punto de vista creemos que es que ese bus sólo lo usábamos los turistas con lo que no les salía rentable que pudiéramos viajar tan barato. Por eso te darás cuenta al llegar a la estación que hay algunos taxistas gritando: ¡Semenggoh! para que te subas con ellos y te saquen unos 40/50 ringgits por trayecto. 

A marzo de 2019 tienes dos opciones para llegar: como siemrpe decimos: Opción A: más cara y algo más rápida y la Opción B: más barata y algo más lenta. 

Opción A: pedir un Grab desde tu hotel: será unos 30 ringgits por trayecto. A no ser que seáis varios creo que no merece la pena. 

Opción B: Bus público + Grab.  Desde la estación de CPL (City Public Link) en el centro de la ciudad podrá coger el bus A3 (sale cada 45 minutos aproximadamente y tarda como 45 minutos, así que tenéis que ir con bastante tiempo). Os aconsejamos unas dos horas antes de la hora de la comida de los orangutanes.  El coste del billete de bus es de 2,50myr por persona y os debéis bajar en el pueblo de Kota Padawan . Ahí debéis coger un Grab que os costará 5 ringgits. Con lo que la ida os saldrá a dos personas por un total de 10 ringgits frente a los 30 del Grab o los 40/50 del taxi privado. 

Una vez lleguéis al parque hay que pagar la entrada en taquilla el ticket. Son 10myr por persona. En algunos parques y reservas de Borneo piden también un fee por usar cámara, en esta reserva no. 

Una vez paséis la taquilla debéis caminar unos 20 minutos hasta el primer puesto. No hay pérdida y allí encontraréis al guía y al resto de personas que estarán esperando a al llegada de los orangutanes. 

Tras una pequeña charla explicativa con todas las normas y consejos comenzaréis una pequeña caminata de 3/4 minutos por al selva para llegar a una de las plataformas donde el cuidador comenzará a llamar a los orangutanes. Y aquí comienza uno de los momentos más bonitos que viviréis en Borneo. 

¿Os ha servido de ayuda? 

¡Si necesitáis más información no dudéis en escribirnos! 

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s