Parque Nacional de Bako, Borneo

Sin duda uno de los grandes atractivos de la zona de Malasia de la isla de Borneo es el Parque Nacional de Bako en el estado de Sarawak.

Hoy os vamos a contar qué tiene de especial, cómo llegar a él e incluso dónde dormir.

PARQUE NACIONAL DE BAKO

El parque nacional de Bako es el más antiguo de Sarawak. Es además el más accesible desde la ciudad de Kuching, donde está el aeropuerto y la mayoría de alojamientos de la zona.

Bako es la casa de los monos proboscis (narizudos), los macacos de cola larga, la ardilla tricolor (Plaintail squirrels), mouse deer (una especie de cervatillo), jabalíes barbudos y de unas 150 diferentes especies de pájaros.

Es un lugar ideal para disfrutar de la selva malaya de Borneo, descubrir todos estos seres maravillosos de esta zona y hacer numerosos trekkings por la naturaleza.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE BAKO?

Para llegar como a casi todos los sitios tienes la forma cara y rápida (opción 1) y la forma más barata y algo más lenta (opción 2)

Opción 1: puedes utilizar la aplicación Grab (aplicación de transporte por excelencia en Asia). Y por unos 30/40MYR trayecto y unos 30 minutos te llevará desde tu hotel hasta el muelle de salida de los barcos hacia la entrada del Parque Nacional.

Opción 2: Coger el autobús público. Y aquí es donde está la cuestión. ¿Dónde se coge ese autobús?

Hay que coger el bus número 1 de la compañía Biaramás. Este autobús sale justo en frente del número 7, Jalan Khoo Hun Yeang y hace varias paradas por toda la ciudad. Aún así os recomendamos cogerlo directamente desde esta estación de salida, ya que no sabemos exactamente dónde las hace.

No os ponemos horas de salida porque varía según le de al conductor y se encuentre ese día. ¿Por qué lo decimos? Habíamos leído de todo, que si cada hora, que si a las en punto que si a las menos veinte. ¡Tened paciencia! Nosotros llegamos a eso de las 8:15 a este punto y el bus no llegó hasta las 9:10 y salió a las 9:25 aproximadamente… Así que nos repetimos: paciencia.

El precio es de 5MYR por persona y trayecto y tarda aproximadamente una hora hasta llegar al muelle de salida de los barcos hacia el parque.

Una vez lleguéis al muelle debéis pagar la entrada que son 20MYR por persona (os darán una hoja con los tickets que debéis entregar a la entrada del parque) más el trayecto en barco que son 20MYR por persona y trayecto.

Importante a tener en cuenta que el mismo barco con las mismas personas que os lleva os traerá de vuelta y que el último barco de regreso es a las 3PM ¡sí! Una faena si no os quedáis a dormir y sólo vais a pasar el día. Ya que seguramente no podréis ver a los prosboscis ya que suelen dejarse ver al amanecer y al atardecer.

Sí que es cierto que existe la posibilidad de que el barco os recoja más tarde (como mucho a las 5PM) y es pagando 60MYR por barca (ya seáis uno, dos o diez).

Nosotros no pudimos hacer noche ya que estaban todos los alojamientos ocupados (hay muy pocos) para las fechas que íbamos. Intentamos hablar con las perosnas que viajaron con nosotros en el barco a ver si estaban dispuestos a pagar un poco más entre todos para volver más tarde pero nos dijeron que no (¡gracias!). Así que no íbamos a pagar tanto dinero de más por volver unas horas más tarde.

Una vez os deje el barco en la playa, hay que quitarse los zapatos y mojarse un poquitín los pies ¡se agradece tanto! debéis acercaros a la caseta principal del campo. Allí os tenéis que registrar y escribir qué rutas vais a hacer. Es importante ya que en caso de que ocurra cualquier cosa os tiene controlados. Además os darán una papel con las rutas posibles.

A día de hoy hay 10 disponibles de las 20 que solía haber hace años (desde 2013 están en mantenimiento…) Están muy bien señalizadas por colores durante todo el camino. No hay pérdida.

RUTAS

Como os decimos hoy en día existen 10 caminos posibles. De los cuales aconsejan el 2 (T.Delima – 45 minutos ida – color:blanco/azul) y la 3 (T.Paku – 1 hora ida – color: blanco) para ver a los monos prosboscis.

Nosotros escogimos la ruta 5 (Telok Pandan Besar), 6 (Telok Pandan Kecil) y 3 para las 4 horas que teníamos en el Parque.

DÓNDE DORMIR

Hasta hace poco la única manera de reservar noche en los campings del parque era yendo directamente a la oficina de reservas de la ciudad de Kuching. Por suerte se han modernizado y ahora puedes hacerlo en online a través de este enlace.

Reserva de alojamiento del Parque Nacional de Bako.

Os aconsejamos hacerlo con bastante tiempo ya que hay muy muy pocas opciones, así que si ya tenéis claro cuándo vais a ir os recomendamos ahcer la reserva.

Como os hemos comentado nosotros no tuvimos la suerte de poder quedarnos a dormir, pero si que lo aconsejamos para poder disfrutar al 100% de este maravilloso lugar. Nos quedaron muchos sitios por ver y animales por descubrir. Sin duda, algún día volveremos.

CONSEJOS

  • Llegar mucha agua. Tanto si os vais a quedar a dormir como si no, es aconsejable llevar mucha agua. Como sabéis la humedad y el calor que hace en Malasia es muy diferente al resto de Asia. Nosotros con 2 litros de agua no nos dio y al final del trayecto tuvimso que ir a la tienda a comprar. (Un robo: 4,5MYR por una botella de 1,5 litros)
  • No os podéis bañar en sus playas. No está estrictamente prohibido ya que dicen que si lo haces es bajo tu responsabilidad. ¿Por qué? Pues resulta que hay algún que otro cocodrilo.
  • Buen calzado: esto es indispensable para cualquier caminata que hagáis pero en este caso son rutas en medio de la selva, con subidas y bajadas, con muchas piedras, barro, incluso habrá momentos debas subir a los sitios agarrándote de las lianas y raíces de los árboles.
  • Antimosquitos: Imprescindible para disfrutar tranquilamente de la selva. Como sabéis hay muchso mosquitos y algunos de ellos bastante “dañinos”
  • Protección solar: al igual que es necesario el antimosquitos para nosotros un indispensable en el sudeste asiático es el protector solar. Aquí el sol es muy fuerte y dañino en especial al mediodía.
  • Linterna: Si os quedáis a dormir es un básico indispensable, ay que hay luz pero en muchas ocasiones se corta. ¡Estás en medio de la nada!
  • Dinero en efectivo: no creáis que hay cajeros en medio de la selva.
  • Comida: aunque hay un pequeño restaurante / tienda es aconsejable que os llevéis vuestra propia comida ya que como so hemos comentado los precios son algo abusivos.
  • Cuidado con los monos: además de los narizudos que son algo más tímidos hay un sin fin de especies a las que les encanta lo ajeno y ya si es comida mucho mejor. No dejéis nunca nada fuera de la caseta, incluso tenedla siempre cerrada con llave. ¡Son grandes maestros!
  • ¡Disfrutad! Disfrutad de este maravilloso lugar, de sus caminos, de sus 9animales, de su gente. Como se suele decir: “hay que desconectar para conectar”.

PRECIO POR PERSONA

· Bus desde Kuching a Bako (ida y vuelta): 10myr
· Barco desde el muelle a la entrada del parque (ida y vuelta): 40myr
· Entrada al Parque: 20myr

TOTAL: 70myr (16€)

Esto fue lo que nos gastamos nosotros en transporte. Hay que tener en cuenta que este precio varía si os quedáis a dormir (desde 40myr a 100myr la noche dependiendo el tipo de habitación) + los gastos de comida dentro del parque, así como si en vez de bus cogéis transporte privado.

¿Os ha servido de ayuda? Si necesitáis cualquier información que se nos haya escapado ¡escribídnos!

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s