Curiosidades de Filipinas

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando llegamos a un nuevo país es fijarnos en cada nuevo detalle, en cada cosa que quizá en nuestro país no se haga o en aquellos pequeños momentos que te sorprenden.

Nos encanta escribiros las curiosidades que nos encontramos,a síq ue aquí va la lista de las cosas curiosas que descubrimos sobre Filipinas:

1.- 7107 islas conforman el archipiélago de Filipinas. ¡Ni más ni menos! ¿Quieres visitarlas todas? Pues creo que necesitas años y años para poder hacerlo.

2.- Es el 12º país más poblado del mundo sin tener en cuenta los 11 millones de filipinos que viven fuera de su país. Increíble pero cierto. Aún siendo una infinidad de islas y la mayoría de ellas despobladas, está en el top15 de países poblados.

3.- Los transportes. Si algo llama la ateción al llegar a Filipinas, es lo diferentes que son los medios de transporte en especial los públicos (sí, encontraréis coches y motos por supuesto).

  • Jeepney: o Jipnis son unos Jeeps alargados que tienen la parte trasera abierta para entrar y salir. Tienen uan ruta establecida pero puedes subirte o bajarte en cualquier punto de éste. Para saber cuál debes coger, tienen escrito en sus laterales el principio y final. Solo tienes que dar unso golpes en el techo y el conductor parará. No improta si es en medio de una carretera, un bosque o una rotonda. Para pagar sie stas cerca del conductor se lo das, si no, se lo entregas a cualquier pasajero que se lo harán llegar.
  • Bangka: es el barco principal en filipinas. Es una canoa con unos patines a sus lados, entendemos que para ayudar a su estabilización. Los hay de todos los tamaños, para transportar mercancía, pasajeros, para pescar o para hacer buceo.
  • Triciclo:  es una moto unida a un habitáculo donde tienes uno o dos asientos. Aunque lo a veces encontrarás triciclos con medio pueblo dentro y sin ningún problema.

4.- El agua es más cara que la cerveza. ¡Así es! En muchos restaurantes y supermercados encontrarás que el agua embotellada es una de las bebidas más caras. Para ello te recomendamos que: pidas “service water” en lso restaurantes: te traerán unas jarra de agua con dos vasos. Por ahora nunca nos ha sentado mal ye s el mismo agua que beben ellos, y creemos que es la misma que embotellan, así que… y si estás por la calle una forma de ahorrarte dinero es ir a las tiendas de “purified drinking water”. Aquí por 1php el litro te llenan tu botella. Así también dejamos de consumir tanto plástico.

4.- El calor aprieta ¡y mucho!. Las temperaturas no son muy muy altas, pero la humedad y en las horas punta, es insoportable estar en al calle. Muchos de ellos para aplacarlo un poco se ponen una toalla en el cuello metida un poco por dentro de la camisa. Aunque también los verás con ella a la cabeza.

5.- Como sabeís Filipinas fue colonia española durante más de siglos. Aunque su idioma oficial es el inglés y el tágalo, éste tiene muchas palabras comunes al español como son: los días de la semana, meses, los números y muchas más. Además de que los nombres de calles, personas son iguales que en España.

6.- Rara vez los verás con zapatos cerrados. Como se dice en Canarias: ¡la vida se ve mejor en cholas! Y aquí lo llevan a raja tabla. A no ser que sean empleados públicos como policías, guardias, etc… no los verás con zapatos cerrados.

7.- Prohibido fumar. En muchas ciudades e islas completas está completamente prohibido fumar tanto en restaurantes, como parques, como en la misma calle. Para ellos hay habilitados pequeños puntos. Si eres fumador, ten muy presente este dato para que no te lleves ningún susto.

8.- Su filosofía de vida: “Bahala na” . No tiene una traducción literal, pero podíamos decir que se parece a Carpe Diem. Para los filipinso la vida está para vivirla, hay que vivir el momento y lo que tenga que pasar pasará.

9.- ¡Qué viva la música! Una de sus principales medios de diversión y entretenimiento es la música y sus karaokes. Les oirás cantar a todas horas, tendrán siempre música puesta, verás inmensos altavoces, y descubrirás como se quedan embobados mirando la tele con los programas tipo “La voz”. ¡Es increíble como les gusta la música!

10.- Si en la mayoría de países cuando dices que eres español te preguntan si eres del Madrid o Barcelona (hablando siempre de futbol) en Filipinas te preguntarán por Gasol. Adoran el Baloncesto, de echo en cada pueblo, en cada barrio, incluso en medio de la nada, encontrarás una pequeña cancha de baloncesto o una simple canasta. Además de llevar camisetas con Jordan, o cualquier jugador de la NBA.

11.-Hay que pagar Fee por todo: entradas y salidas de puertos, a playas, a lugares importantes, por el medio ambiente… Muchas veces no sabemos realmente a qué va destinado este fee. También destacar que en muchos casos solo pagamos los turistas (como entrar a playas) pero hay otros que toda persona que quiera pasar debe pagarlos (como puertos, aeropuertos…).

12.- Si tienes un barco de más de 4 horas, seguramente te encuentres con los: Sleeping boat. La curiosidad de éstas es que no hay camarotes, si no que las lieteras se encuentras en medio de la cubierta. La primera vez te asombras, pero éstos barcos son muy lentos lo que hace que no percibas que estás en el mar. Nosotros cogimos este barco (sin saberlo) entre San José (Mindoro) y Corón. Lo mejor es que en el precio iba incluído una comida: arroz con pollo, como no!.

13.- Si estás pensando en venir a Filipinas. Fíjate bien en los cajeros que encuentres, en algunas ciduades e islas completas son difíciles de enontrar, incluso en algunas ni hay. Así que si encuentras uno que acepte tu tarjeta saca todo el dinero posible. Si no, puedes tener problemas en otros y en muchos hoteles, restaurantes solo aceptan efectivo.  

14.- Otro problema en Filipinas es el agua. Por eso no te asustes si en algunos hoteles, guest, hostales,… no hay agua caliente. Si bien estamos acostumbrados, a veces con el calor que hace no lo vas a echar de menos.

15.- ¡Internet!Otro bien que escasea. Aunque tengas tarjeta SIM del país (ya sea Glove o Smart) en muchso lugares vas a estar sin conexión. Además en muchos hoteles utilizan una tarjeta de esas compartida, con lo que la Wifi será bastante débil. Filipinas es el lugar ideal para desconectar.

16.- Según teníamos entendido había también algunos pueblos donde el uso de la electricidad estaba restringido a ciertas horas. Pensábamos encontrarnos con este “problema” en Port Barton pero no fue así. Así que creemos que está práctica ya no es estricta.

Y tú, ¿tienes alguna curiosidad sobre Filipinas?

¡Cuéntanosla en comentarios!

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s