Cómo ir de Boracay a Corón

Si estás organizando tu viaje a Filipinas seguramente dos de las islas que quieras conocer son: Boracay y Corón, al norte de Palawan.

Antes de nada tienes que saber que vas a tener que pasar un noche de por medio en San José (Mindoro). Como ya os hemos contado alguna vez el problema de Filipinas no es solo las grandes distancias y que hay más de 7000 islas, sino que los transportes muchas veces no cuadran en horarios y hace que tu camino sea más lento. Aún así os aconsejamos muchísimo esta ruta, es muy divertida y pasarás por diferentes ciudades y transportes y conocerás a mucha gente.

BANGKA DE BORACAYA A CATICLÁN

Lo primero será coger un triciclo desde tu hotel hasta el puerto de Boracay. No tardarás más de 15/20 minutos.

Nada más bajarte te atosigarán numerosas personas preguntando que a dónde vas, cuándo… nosotros siempre solemos responder con una sonrisa y decir que no gracias. Muchas veces esta gente se llevará una comisión por llevarte hasta la ventanilla de alguna empresa en concreto, o te intentará vender alguna van privada hasta el aeropuerto o donde creen que es más común que viaje la gente. Nosotros no aconsejamos cogerlo con estas personas, ya que inflarán algo los precios.

Aquí debéis coger la bangka que os llevará al puerto de Caticlán. Además del ticket del barco hay que pagar el fee del puerto. Como veréis el fee de ida es más barato que el de vuelta, cosa que no entendíamos, aunque hace unos días nos dijeron que es que cada puerto tiene la potestad de poner los precios que les apetezca… así que… ¡Esto es Filipinas!

FERRY DE CATICLÁN A BULALACAO

El segundo paso será cambiarte de muelle dentro del mismo puerto. Habrá numerosas vans para llevar a la gente al aeropuerto (existe la vía de ir desde Caticlán a Corón en avión pero es mucho mucho más cara). Simplemente sigue las indicaciones o pregunta sin ningún problema. Los filipinos son muy amables, y aunque vayan a su ritmo siempre están dispuestos a ayudar.

Este ferry sale diariamente a las 3AM y a las 3PM, así que lo ideal es coger el de media tarde, ya que el de madrugada te dejará en la isla de Mindoro “medio tirado”.

Como siempre además del precio del barco (460php) hay que pagar el fee, en este caso 50php. El barco tardará unas 4 horas aproximadamente, lo que hará que llegues a Bulalacao casi de noche.

VAN DE BULALACAO A SAN JOSÉ

Una de nuestras mayores dudas era saber si a partir de eas hora habría transporte para ir a San José. Preguntamos vía Instagram a la compañía de tickets por excelencia en Filipinas (Biyaheroes) y nos contestaron que había 24/7.

Lo que no sabíamos era exactamente donde debíamos coger la van, pero tranquilos. Se cogen justamente al salir del puerto y están todas las vans esperando cuando llega el barco, así que no hay que esperar más que al resto de pasajeros (eso sí, seguramente todo locales). Por 150php y un trayecto de 1,5 / 2 horas estarás en San José.

Aquí es donde tendrás que pasar la noche. Nosotros nos quedamos en SJ Mansion Hotel. Hay alguno más barato pero en nuestras fechas estaba agotado. Aún así os lo recomendamos para pasar un noche. Está alejado de todo, pero hay un restaurante justo en la esquina que a un precio muy muy bajo podrás cenar.

BARCO DE SAN JOSÉ A CORÓN

Desde el hotel al puerto de Corón tendrás que coger un triciclo. En las pequeñas ciudades en Filipinas no funciona el Grab, así que si o sí te tocará coger este medio de transporte o caminar durante una hora desde nuestro hotel.

El barco sale solo cierto días a la semana y a las 8AM, aunque puedes comprar el ticket esa misma mañana, puedes comprobar la disponibilidad en la web de Biyaheroes.

Importante que antes de que te lleve al puerto te pare en la ventanilla para comprar los tickets. Nuestro chófer parecía que era la primera vez que lo hacía y no sabía dónde tenía que llevarnos, pero está justo en la calle antes de entrar al puerto.

Venta de tickets Bunso Transport
Venta de tickets Bunso Transport

Y aquí viene la gran aventura de este traslado: el barco de San José (Mindoro) a Corón.

BARCO DE SAN JOSÉ (MINDORO) A CORON

Si bien teníamos entendido que se llegaba en 3 / 4 horas estábamos más que engañados. Ni más ni menos que 7, 7 horas en un barco… pero.. no un barco cualquierA no! Era un sleeping boat (o así le llamamos nosotros en relación a los sleeping bus que hemos cogido por Asia), donde no es que haya camarotes, si no que la cubierta está llena de literas.

La primera impresión fue de susto, no nos vamos a engañar, de pensar estar 3 horas en un barco a estar 7 y pico y de pensar estar sentaditos en butacas a tener que estar en literas… Pero todo esto fue una nueva experiencia que recordamos con mucho cariño.

Fue muy divertido ver como el barco se movía a dos por hora… sí, no es que haya un gran distancia es que el barco va muy lento porque es un carguero, que además lleva pasajeros.

¿Lo mejor? Con tu ticket viene incluida una comida: como no podía ser otra: arroz con pollo.

Ni te lo pienses porque vas a vivir una experiencia inolvidable. Que en esas horas en barco vas a poder leer, escribir, dormir, jugar con los niños del pasaje o tener una charla con los tripulantes.

Decir que entre cientos de pasajeros solo vimos a dos chicas extranjeras.

Charlando con uno de los trabajadores descubrimos que hay muchos filipinos que les tienen mucho cariño a los españoles (pensábamos lo contrario), pero según ellos gracias a nosotros y a la llegada de Magallanes, ellos aprendieron mucho. No lo tienen en mente como una conquista sino como una época de aprendizaje.

Así que tras dos triciclos, una bangka, dos ferrys y una van (y una noche de hotel) habréis llegado a Corón.

PRECIO POR PERSONA

Triciclo Hotel – Puerto (Boracay)75 php
Bangka Boracay – Caticlan25 php
Fee puerto100 php
Ferry Caticlán – Bulalacao460 php
Fee del puerto50 php
Van Bulalacao – San José150 php
Triciclo Hotel – puerto de San José40 php
Barco San José – Corón900 php
TOTAL POR PERSONA1800php
30€

¿Estáis dispuestos a realizar este trayecto?

Nosotros lo repetiríamos sin dudarlo.

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s