Como ir de Manila a Puerto Galera (Mindoro)

Hoy os traemos un nuevo post de traslados dentro de un mismo país, en este caso: Cómo ir desde la capital de Filipinas, Manila a Puerto Galera.

Cuando comenzamos a preparar la ruta por Filipinas, una de las cosas que nos habían advertido es que los desplazamientos en este país son muy lentos y que entre una cosa y otra, perderías un día en moverte de una isla a otra.

Pues bien, no sé si fue fruto del azar o de que ese día nos levantamos muy animados, ya que nos disponíamos a pisar nuestro primer destino playero del país, pero sin darnos cuenta y en cuestión de 4 horas, habíamos salido de nuestro hotel en Manila y ya estábamos en el nuevo hogar de Mindoro.

Sí que es cierto que tendrás que coger más de un medio de transporte (y más de dos y de tres) pero como os decimos nosotros sin darnos cuenta hicimos este trayecto.

Antes de nada, queremos decir que no miramos los horarios exactos de buses ni barcos ya que no queríamos eso, agobiarnos. Además, habíamos leído que esa ruta era bastante común entre los locales (durante los fines de semana se mueven hacia esta isla para disfrutar de un fin de semana diferente) con lo que eran muy frecuentes las salidas de cualquier transporte.

Estación de autobuses

La primera parada fue “la estación de autobuses” de Buenavista en Manila. Lo ponemos entre comillas porque sabéis que en muchos lugares de Asia no existen estaciones tal y como podemos dibujarlas en la mente, si no que son pequeños espacios entre calles donde se acumula gente y autobuses.

Tuvimos la suerte de que nuestro hotel estaba a 10 minutos caminando de la estación así que el primer tramito fue a pie. Salimos a las 09:00 ya que no queríamos perder el día. La “estación” se llama Buen día, se encuentra en la calle con el mismo nombre (Buen Dia Ave) se encuentra justo al lado del McDonalds, así que lo verás enseguida.

Nada más llegar, nos topamos con el bus que debíamos coger. ¡Minipunto!

Bus

Es importante que ponga Batangas Pier y Calabarzón. La parada en la que debéis bajaros es la última: Batanga Pier. El autobús se parará en la ciudad de Batanga para recoger a más pasajeros, pero debéis esperar unos 20 minutos más para llegar.

Es importante que os fijéis que pone: Calabarzón ya que significa que es express y que en menos de dos horas estaréis en el puerto de Batanga.

Muchos turistas escogen llegar a Batanga en coche o bus privado, pero realmente es igual de cómodo y rápido utilizar el servicio público. Además así podrás empaparte de la cultura local, charlar, ver una película en sus pantallas y además ES MÁS BARATO. Por 197 php estarás en el puerto.

Es importante que aunque preguntéis al conductor cuando sale, no os alejéis de él, ya que a nosotros nos dijo a las 09:24 que salíamos a los 20 minutos y a los 6 ya estaba arrancando. Es toda una aventura viajar en bus en un país asiático: como se suben vendedores de todo tipo: fruta, snacks, bebidas, …

Ticket Bus Manila a Batanga
Ticket de Bus. 197php (3€) por persona

** Recuerda subirte lo que tengas de abrigo ya que los buses asiáticos parecen iglús.

En cuestión de 1 horas y 40 estábamos en el Puerto de Batanga.

Barco de Batanga Pier a Puerto Galera (Mindoro)

Al llegar al puerto debéis dirigiros a la Terminal 3.

No tiene pérdida: seguir a toda la manada hasta el final. Es importante que no hagáis mucho caso a las personas que encontraréis por el camino que os pregunten a donde vais, que si quizá no sale el barco, que mejor un viaje privado… Ni caso! Dirígete siempre hacia la terminal y comprar los tickets allí.

Terminal 3 Ferry Batanga
Terminal 3 Batangas Pier

Veréis numerosos puestos de diferentes compañías, preguntad cual es la primera que sale y ¡adelante! Y aquí viene el otro ¡Minipunto!: llegamos a las 11:25 y el barco salía a las 11:30. Compramos los tickets: 250php por persona. A continuación hay que dirigirse a la ventanilla de pago del fee de turista (es un fee sobre medioambiente que siempre se debe pagar…) y son 30 php por persona.

Ya descubrirás cuánto les gusta a los Filipinos un fee…

Con nuestros tickets en la mano, nos dirigimos hacia la puerta de embarque. Cuando vimos el barco del año de la guerra nos asustamos un poco, pero nada más lejos de la realidad: ni se movía, ni notabas que estabas en un barco. ¡Toda una maravilla!

Ferry Manila - Mindoro
Ferry de Batangas Pier a Puerto Galera

Ferry Manila – Mindoro

Y en una hora y poco ya estábamos atracando en Puerto Galera.

Al llegar aquí os harán pasar por caja de nuevo, otro fee al entrar a la isla. Éste es de 50 php. Aquí tenemos algo más que contaros pero lo dejamos para otro post, ya que fue algo que nos sorprendió al llegar pero que cuando pasamos la primera noche en Mindoro terminamos de alucinar.

Un resumen: al subirnos al ferry empezamos a darnos cuenta de la cantidad de señores europeos de avanzada edad con jovencitas filipinas de corta edad... Algo que sabemos que es muy extendido por desgracia por el sudeste asiático, pero de verdad que en Puerto Galera y Sabang es muy exagerado además de que las edades de las niñas dudamos que lleguen a la mayoría de edad… Además al pasar el fee, las chicas llevaban de la mano a los señores colándoles por la zona de locales evitando pagar el fee… ¡Una vergüenza!

Volvemos a la ruta!

Ahora solo queda llegar de Puerto Galera a tu alojamiento. Dependiendo de donde esté tienes varias opciones. Desde ir caminando, coche, Jeepney, hasta los triciclos clásicos filipinos.

Nuestro Hotel estaba en Sabang, (por desgracia, así que no os aconsejamos para nada esta zona a no ser que estéis interesados en la prostitución) recomendamos con lo que aún debíamos coger otro transporte más.

Para ello decidimos coger un el famoso JeepNey que todavía no habíamos probado: un “bus” local que no tiene paradas como tal pero que tiene marcada la ruta en los laterales de la carrocería, con lo que en cualquier momento le podrás decir al conductor: ¡me bajo aquí!

Si quieres conocer todas las curiosidades que te esperan en Filipinas ¡no te pierdas este post!

JeepNey de Puerto Galera a Sabang

Justo al salir del puerto te encontrarás a toda clase de personas que te preguntará a donde vas, donde te quedas, que él te lleva; lo dicho, siempre saldrá más barato coger el transporte público.

Nos dirigimos a la salida y allí encontramos muchos triciclos aparcados y unos cuantos JeepKeneys, preguntamos y lo teníamos allí mismo. Por 30php por persona y en unos 20/30 min llegas a Sabang… y ya de este pueblo os hemos contado un poco, pero ya os explicaremos más detalladamente.

Jeepney Puerto Galera
Jeepney en Puerto Galera, Mindoro

En resumen salimos a las 09:00 y a las 13:30 ya estábamos en nuestro hotel en Sabang! Una gran aventura, con muchos cambios pero como os decimos todo salió fluido lo que hizo que todo fuese más fácil.

Precio total por persona

Bus197 php
Barco250 php
Fee Puerto Batanga30 php
Fee Puerto galera (Mindoro)50 php
Jeepney30 php
TOTAL POR PERSONA557 php
9,35€

¿Quién se atreve a realizar este trayecto?

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s