Curiosidades de Myanmar

Siempre que llegas a un nuevo país, te encuentras con aspectos que te sorprenderán, situaciones curiosas y/o extrañas para tu cultura.

Myanmar, antiguamente llamado Birmania, es quizá uno de los países del Sudeste asiático con el que menos turistas te vas a encontrar, por eso es quizá el que tenga ciertas características que se asombrarán al llegar.

Te enumeramos varias curiosidades de Myanmar que quizá no sabías

1.- Thanaka: es un cosmético natural que utilizan casi todas las mujeres birmanas. También encontrarás a hombres y niños. Suelen aplicárselo en la cara, normalmente dibujan un círculo en cada mejilla, aunque podrás ver, hojas dibujadas o distribuido sobre las piernas o brazos. El nombre viene del árbol del que se extrae moliendo su corteza y también sirve para protegerse del sol.

Chica con Thanaka en Myanmar
Chica con Thanaka

2.- Longyi: una de las cosas que más sorprende al llegar es ver a hombres con falda! Esta falda de denomina Longyi y es usada por casi el 100% de los hombres a cualquier edad y por supuesto por las mujeres. Es una tela de unos dos metros que se anudan alrededor de la cintura.

3.- Betel: Si en Vietnam sorprende ver a la gente con los dientes negros (por la resina de los árboles) en Myanmar los verás rojos. Parecido al tabaco de mascar, el Betel es una una mezcla de nuez, tabaco e hidróxido cálcico que verás mascando a un alto porcentaje de la población.

4.- Volante a la derecha y conducen por al derecha: una auténtica locura cuando te das cuenta. Esto se debe a que de un día para otro se cambió el sentido de la circulación de los coches porque eso de conducir por la izquierda recordaba a la época de dominación colonial inglesa.

5.- Es hora de comer: aunque normalmente se come con las manos (como en India, haciendo una mezcla con el arroz y el resto de comida) cuando utilizan cubiertos, el tenedor se sostiene con la mano izquierda y sirve para empujar la comida hacia la cuchara, que es la que se lleva a la boca.

6.- El peine en el pelo: otra gran sorpresa que nos llevamos fue ver como muchas de las mujeres birmanas terminan de hacerse el moño/coleta con un peine. Y así tan tranquilas salen ellas a la calle.

7.- Llamar al camarero: cuando quieren llamarle para pedirle algo lo hacen tirando besos, si, ese sonido cuando llamas a un perro en cualquier otro país. Increíble pero cierto, de echo suelen ser 2 o 3 seguidos para así llamar la atención de éste

8.- No aceptan propinas: Esos “regalos” para ellos no son bienvenidos, ya que se cobra por su trabajo.

9.- No tiene apellidos: si, aunque suene raro los birmanos no tiene apellidos,

10.- Agua por todas partes: camines por donde camines, sea una ciudad, un pueblo perdido, de camino a una Pagoda te encontrarás una especie de cuencos gigantes tapados con platos y un vaso encima para que bebas agua tranquilamente. Nosotros no lo hemos probado debido a que no sabemos de donde viene ese agua, pero los lugareños y monjes lo hacen sin problemas.

curiosidades de Myanmar
Cuencos con agua para todos

11.- El puente de teca más largo del mundo está en Myanmar: El puente U-Bein está situado en Amarapura, sobre el lago Taungthaman, muy cerca de Mandalay. Por el cruzan cada amanecer cientos de vecinos y monjes en ambas direcciones.

U-Bein, el puente de teca más largo del mundo
U-Bein, el puente de teca más largo del mundo

12.- Bagán: la mayor concentración de pagodas y templos del mundo también está en Myanmar. Existen más de 3000  en esta región y s impresionante ver esta llanura repleta de pagodas, templos y monasterios.

13.- Budismo: El 89% de la población de Myanmar es budista. No te extrañes si te quedas en el Nuevo Bagán y escuches 24/7 por un altavoz a una monje rezando. Ten mucho cuidado y respeto hacia Buda. Hemos sabido que hace unos años unos monjes vieron que un español tenía tatuado a Buda y lo deportaron al momento.

14.- Calendario Birmano: Los días de la semana no son 7, son 8. El miércoles se divide en dos: de 00h a las 12h es Bohdahu (día del nacimiento del Buda) mientras que de 12h a 00h es Yahu (Rahu, dios- planeta hindú).

15.- El día que naciste: dependiendo del día en que naciste tienes un animal que te simboliza. Si en China es tu año, en Myanmar es el día de la semana y como hemos dicho existen 8.

  • Domingo: Garuda (hombre pájaro)
  • Lunes: Tigre
  • Martes:  León
  • Miércoles por la mañana: Elefante con colmillos – al ser el día que nació Buda se dice que si has nacido un miércoles por la mañana tendrás suerte toda tu vida
  • Miércoles por la tarde: Elefante sin colmillos
  • Jueves: Rata
  • Viernes: Conejillo de Indias
  • Sábado: Naga (serpiente)

Y para el último punto queremos destacar algo que habíamos leído pero no nos los creímos hasta que nos pasó:

16.- ¿Puedo sacarme una foto contigo?: esta frase me la hicieron muchas veces, y es que no se si es porque hay muy poco turista y cuando ven a uno quieren inmortalizar el momento. No sabemos si por mi tono de piel, de pelo u ojos, pero cada vez que una mujer me miraba, se ponía nerviosa, y con mucho cariño y respeto pero a la vez vergüenza me lo preguntaba y yo por supuesto no podía decir que no! Era maravilloso ver la ilusión que les hacía y a la vez, lo feliz que me hacían a mi.

¿Qué te ha parecido?

¿Conoces alguna curiosidad más de este maravilloso país?

Autor: Travel & Opinion

Travel Couple · Discover the world with us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s